miércoles, 4 de noviembre de 2015





Especie: Picea abies . Madera laminada
Localización: Ciudad de Pontevedra

La madera está al exterior, expuesta a la
intemperie sin estar en contacto con el
suelo. Aportes de humedad frecuentes.

Clase de uso 2 en la teoría y en la práctica 3.1 o 3.2 , ya que la cubierta no es suficiente para paliar en totalidad las inclemencias climáticas.

Patologías obersvadas:  Hongos de pudrición parda o cúbica, hongos cromógenos, carcoma, musgos, líquenes, fendas y delaminaciones.

Al estar en esta clase de uso, según la norma UNE-EN 355 y, a pesar de no tratarse de una obra de edificación, considerando los criterios del CTE, la madera en CU 3.2 debería haber sido tratada en todas sus caras con un nivel de penetración NP3 (al menos 6mm en todas las caras de la albura), y en la madera en CU 3.1, debería aplicarse un nivel de penetración NP2 (al menos 3mm en todas las caras de la albura). Aún existiendo dos clases de uso, la más restrictiva y de más riesgo sería la 3.2, por lo que se debería considerar un tratamiento para CU 3.2.

Dicho tratamiento, no es posible puesto que tanto la albura como el duramen  de la Picea abies no son impregnables, lo que significa que es imposible su tratamiento por ninguna técnica siendo inviable su uso para madera para exterior. 




























2 comentarios: