viernes, 17 de junio de 2016


Cobertizo de madera al exterior en Vigo, Pontevedra.


Las degradaciones complican una aproximación sobre la especie de madera empleada, pero hay indicios de que puede ser una especie de conífera y por tanto, una probable baja durabilidad natural intrínseca.

La estructura se encuentra atacada principalmente por hongos cromógenos y líquenes, especialmente en las caras horizontales de las piezas. Éstos no afectan a las características portantes de la estructura pero sí a su características estéticas.

Esto se debe a que el diseño de la estructura no es drenante y, cuando llueve, el agua que precipita sobre las vigas queda retenida el tiempo suficiente como para que la madera alcance y sobrepase durante horas o incluso días el 20%  de humedad en la madera, punto a partir del cual se empiezan a desarrollar los organismos xilófagos.

En adición, los encuentros entre viga y viga tampoco ayudan al desalojo de agua y, en consecuencia, constituyen un punto crítico que conviene estudiar.

En cuanto a las testas, aunque han sido recortadas para ayudar a retirar el agua de la lluvia, la zona que permanece en 90º está muy expuesta a las precipitaciones, ya que las testas de los elementos de madera son puntos que hay que cuidar y asegurar porque tienen gran capacidad de absorción y retención de líquidos.

Por otra banda, se debe señalar que aunque esos agentes degradadores de la madera no afectan estructuralmente al cobertizo, sí crean un ambiente adecuado para el desarrollo de otros organismos xilófagos que degradan la pared celular y por tanto, potencialmente sí reducirían la capacidad portante de la madera, como son los hongos de pudrición o carcomas.

            Recomendaciones:

Caras horizontales  expuestas: Saneado y lijado de las caras horizontales  expuestas a la lluvia en forma de "tejado" o a "dos aguas" para crear una pendiente que permita el desalojo del agua  aplicando un tratamiento protector adecuado in situ o en fábrica a la especie de madera empleada (Previa identificación de especie) en una clase de uso 3.1.

También se pueden colocar chapas metálicas en en las caras horizontales expuestas con el fin de aislar las vigas de las precipitaciones. No sería necesario aplicar tratamiento protector en este caso.

Otra sugerencia es la colocación de piezas de sacrificio de una especie de madera tratada o adecuada a la clase de uso 3.2, de fácil recambio para una posible sustitución periódica. No sería necesario aplicar tratamiento protector en la viga en este caso.

Encuentros entre vigas: Los encuentros entre viga convendría unirlos metálicamente con herrajes, evitando el contacto directo entre ambas vigas.

Testas: Las testas de las vigas se deberían terminar de recortar según el ángulo ya empleado y sea el acabado que sea (vertical o inclinado), cubrir la testa final con chapa metálica o piezas de sacrificio adecuadas a una clase de uso 3.1.








No hay comentarios:

Publicar un comentario