miércoles, 16 de marzo de 2016



El 2 de febrero de produjo en Pontevedra un incendio en el Casco Antiguo de la ciudad.
Como en la mayoría de estos edificios, su infraestructura suelen ser de madera, normalmente noble.

Cuando se origina un fuego( incendio posterior), lo primero que arden son las sábanas, los colchones, los armarios, las cortinas, mobiliario( mesas, sillas,etc), y todos esos elementos nos los encontramos también en un edificio de hormigón armado y/o de vigas de acero, elementos, a priori, con buen comportamiento frente al fuego y por tanto, más seguros.

Pero...de verdad son más seguros? Les lanzo la siguiente situación...
Fíjense en las fotos de arriba. Vigas de madera. "Qué horror, mira qué quemadas están...si fuesen de hierro o acero mejor"( Cita textual de una vecina de Pontevedra).
 Sin embargo, si fuesen de hierro, el hierro con el calor no se dilata? Y si se dilata, no empujaría los muros de carga? La alta temperatura haría disminuir la capacidad portante de las vigas, ya que podría acercarse y alcanzar la Tª de fusión, haciendo colapsar la estructura.

Ahora bien, qué ocurre cuando se quema la madera?

La diferencia del comportamiento de la madera y otros materiales frente al fuego es que en el caso de la madera, al quemarse, forma una capa aislante carbonizada 6 veces más aislante que la propia madera,  que ralentiza el proceso de carbonización. Por debajo de esa capa aislante hay una zona de pirólisis que es la que realmente está consumiendo madera, de unos 30mm de espesor.  El resto de madera interior, no está en contacto ni afectada por el fuego.
La velocidad de avance del fuego en la madera es de 0.6mm/minuto. Por lo que cada media hora perdemos aproximadamente 2cm de madera.
El elemento colapsará cuando haya perdido la mínima sección resistente necesaria  para la carga estática que esté soportando.  La clave es que tarda relativamente muchísimo tiempo en perder sus funciones comparándola con los demás materiales.
"A diferencia de las estructuras metálicas que se dilatan y retuercen rápidamente en un incendio con altas temperaturas,la madera tiene un comportamiento más predecible y estable.
En el caso del hormigón, éste se desquebraja con el calor y más aún cuando se enfría rápidamente al ser mojado por las mangueras de los extintores."
 Protección preventiva de la madera. AITIM.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario